lunes, 3 de agosto de 2015

3 de agosto de 1629

Bendición de campanas

Nos Pedro Garcés visitador general y oficial en la presente ciudad y diócesis de Valencia por tenor de las presente damos licencia al retor Vicario de la iglesia de Onil de dicha diócesis para que pueda bendecir dos campanas para el servicio de dicha Iglesia en la forma acostumbrada Dado en Valencia a 3 de agosto 1629
De mando del señor visitador general
Matheo Colasant

3 de agosto de 1706

Guerra de Cesesión

EL COLIVENC PEDRO CORBÍ EN LA DEFENSA DE ALICANTE. CITA R. VIRAVENS Y PASTOR
El 3 de agosto prosiguieron los navíos ingleses bombardeando la plaza. Los sitiadores de tierra, que en la noche anterior habían puesto dos piezas de artillería en el huerto del Chorret, cañonearon el cerro de la Montanyeta, consiguiendo que la abandonasen con sensibles pérdidas los soldados de Felipe V.
Envalentonada la soldadesca enemiga por aquella retirada, vino en grandes pelotones a querer entrar en la ciudad, pero al llegar a las inmediaciones del convento de PP. Franciscanos, fue rechazado por el Mariscal Mahoni que la esperaba allí con 40 soldados de caballería.
Durante los días 5, 6, y 7, de agosto, los ingleses desplegaron todas sus fuerzas para rendir la plaza. Los sitiadores de tierra se aproximaron más a la población, y alardeando de sus fuerzas batieron los fuertes produciendo una abertura en la muralla de la puerta Nueva y otra en la de Elche y Murcia.
El gobernador de Alicante encargó la defensa de aquellas brechas a los militares D. Pedro Corbí y D. Plácido Bentichi, recorrió la población animando con su presencia a los soldados y exhortando al pueblo a que se preparase para defender sus casas, si desgraciadamente eran vencidos.
A las 8 de la mañana del día 8 de agosto, los sitiadores asaltaron la plaza por una de las brechas abiertas en la muralla del mar; y la ciudad de Alicante, que no fue rendida en 1691 a las bombas francesas, cayó al fin bajo el yugo de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria.
Invadida la población por el enemigo, cundió en ella el mayor desorden: muchos vecinos se refugiaron en la Iglesia Colegial, y Mahoní se subió al Castillo de Santa Bárbara con 700 milicianos de Alicante y Castalla, mandados por D. Pedro Corbí, 900 franceses e irlandeses y los regimientos de Caracholi, Dentizi y Mariconda.
...El Mariscal Mahoní celebró un Consejo de Guerra para tratar de las carencias de víveres que amenazaba a la guarnición de su mando, resolviéndose que se aminorase esta para que no fuera tan urgente la necesidad de bastimento.

En cumplimiento de este acuerdo solo quedaron en el castillo unos 800 soldados, pues salió de él D. Pedro Corbí con 800 hombres, entre los que iban los milicianos de su compañía y algunos caballeros, los cuales consiguieron romper la línea enemiga, uniéndose a las tropas de Felipe V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario