domingo, 16 de agosto de 2015

16 de agosto de 1706

SOLICITUD DE GRACIA AL REY DE LAS VILLAS DE LA UNIÓN DE CASTALLA

«Es obvio referir a V.M. el estado lamentable Reino de Valencia; cuya individual noticia tendrá ya V.M., pero es preciso expresar la lealtad con que estas Villas, gloriosamente se mantuvieron en bajo el suave dominio de V.M. a vista del torpe borrón de deslealtad que todo este Reino (sin expresión de fidelidad, Villa, o lugar) ha incurrido infamante, negando la debida obediencia a V.M. legítimo Rey y Señor nuestro: y al mismo tiempo debemos iniciar a V.M. y a la conducta del Coronel Don Pedro Corbí con cuya feliz dirección han obviado gloriosas hazañas, asegurando su ardiente celo las mayores acciones. Al desgraciado suceso de Alicante (en cuyo presidio estaban nuestras Compañías y donde han quedado muchos de ellos muertos, otros heridos y los restantes prisioneros) nos deja constituidos en el mayor conflicto, pues quedaban sus enemigos pujantes, y estas Villas expuestas al mayor estrago y ruina por haberse conciliado con su loable resolución el más enconado odio y feroz de los rebeldes. Por lo cual a vemos pedido socorro con repetidos expresos y la mayor instancia al Obispo Virrey, más la falta y positura no nos permite este alivio, de todo lo cual informará a boca a S.M. Don Pedro Corbí. Ahora nuevamente nos hallamos amenazados con diferentes causas de los jefes del partido contrario que debemos la obediencia al Sr. Archiduque Carlos y en medio de hallarnos desamparados e indefensos, preservamos constantes en la resolución de sacrificar nuestras vidas por no reconocer otro soberano. Mas si fuese tanta nuestra desgracia, que nos obligue a ceder a la fuerza superior de estos tiranos, puede V.M. estar asegurado que nuestros finos blasones, ni la violencia ni la muerte, podrá borrar el glorioso nombre de V.M. y si esas urgencias lo permitieren, suplicamos a V.M., con el mayor rendimiento y veneración, se digne se den las providencias que fueren de su Real agrado para consuelo de nuestra afición; en el ínterin quedamos rogando a Dios que la Católica y real persona de V.M., para bien de la Iglesia y aumento de su Monarquía.
Onil y agosto 16 de 1706.
Señor, a los Reales Pies de V. M.
(Firma el escrito Gabriel Juan. Gabriel Rico, Pedro Molina, Joseph Berenguer, Andrés García, Gaspar Brotons, Matheo Serrano, Jayme Pérez, Tomas Juan, Joseph Amorós, Joseph Castelló, (R. Carbonell). Vicente Castelló. Pedro García, Pedro Pérez, Gobiernos de las quetro Villas de la Unión de Castalla, Onil, Ibi y Tibi. Salvador Rico, Secretario. Al Rey Nuestro Señor que Dios Gde... y Prosperade».

(Escrito que acompaña al anterior)
«16 de agosto de 1706

A. V. Rega. Rda. Las cuatro Villas de la Unión de Castalla, Onil, Ibi y Tibi. Expresan la lealtad con que en medio de las turbulencias e infidelidad que el reino de Valencia se han mantenido en la obediencia de V. M. cuanto han podido  (nobles) esfuerzos en su Real persona y manteniendo en pie cuatro Compañías que han estado a cargo de Don Pedro Corbí y a verse hallado en la ocasión presente en Alicante, han quedado muchos de ellos muertos, otros heridos y los demás prisioneros, con lo que quedan en el mayor conflicto y en total desamparo y muy amenazados de los enemigos, presentar a Don Pedro Corbí y aun que han pedido socorro al Obispo Virrey de las urgencias presentes, no han permitido participarlo todo para que V .M. se sirva dar providencia y refiriendo que aun que a la violencia del rigor y la fuerza se vean preciados a ceder, no podrá faltar en sus corazones la memoria y nombre de V. M. hasta perder la vida». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario