miércoles, 29 de julio de 2015

29 de julio 1739

Aguas de la Foia


Los años 1738 y 1739 las aguas de la Foia no fueron muy caudalosas, además, los vecinos de Jijona, con sus presas,  continuaban distrayendo las aguas del río, lo que obligó a que las autoridades de Alicante a ordenar la demolición de las presas que retenían el agua.
D. Juan Bautista Campos cumplió su cometido en los días 5 y 6 de mayo de 1739, haciéndose acompañar por un escribano y protegido por un escuadra de soladas y gente armada, entre ellos algunos trabajadores. Por lo visto las aguas bajaban turbulentas y la cosa no pintaba nada bien Y es que con la comida no se juega.
Y tomo parte el rey, el que está en Játiva colgado boca abajo. Y la tomó como sólo los reyes sabían y podían hacerlo: por Real Decreto,  expedido tal día como hoy, 29 de julio, se agregó la posesión del pantano a su patrimonio, nombrando a don Pascual Corbí para que administrase las aguas por cuenta de la Real Hacienda.
Pues eso. ¡No querían caldo, pues do tazas…!


29 de julio de 1803

La Enseñanza

«Capítulos para el Gobierno de una casa de enseñanza para niñas y de instrucción de doctrina cristiana para los niños que no pueden ir a la escuela, que presenta el actual Cura Párroco de la Iglesia Parroquial de la Villa de Onil al Real y Supremo Consejo para su aprobación, sujetándolas a las correcciones, mutaciones y variaciones que sean de su superior agrado»:
Así comienza este documento que nos habla de la enseñanza, algo digno de evocar. En su primer capítulo nuestro mecenas traza las líneas de futuro:
PRIMERO. Que el mencionado Párroco se reserva durante su vida la facultad de elegir y nombrar las dos maestras y doctrinero que han de servir en su establecimiento, como igualmente la administración de las rentas que se destinen para estos empleos.
En el tercero impone sus condiciones:
TERCERO. Que ambas maestras han de ser doncellas o viudas, pero no casadas, y de una conducta honesta y retirada, debiendo acreditar estas circunstancias antes de entrar en el empleo, a lo menos por certificado superior de sus respectivos párrocos, teniendo que ser estas empleadas mayores de veintiún año.
En el sexto deja claras sus exigencias:
SEXTO. Que las mismas maestras no pasen el ejercicio de bordar a la que antes no sepa con perfección hacer media, coser cualquier pieza nueva y remendar la ropa vieja.
En el octavo precisa:
OCTAVO. Que la misma maestra ha de enseñar a hilar el hilo de cáñamo, a hacer media, gorros; redecillas, y demás labores de punto de aguja.
Y por supuesto, estaba el motivo principal de la fundación. La religión:
ONCE. Que a fin de que todas las niñas sepan responder y preguntar la doctrina cristiana, se tendrá todos los sábados por la tarde, una hora de doctrina en forma de diálogo, en que unas con otras se pregunten y respondan en presencia de las maestras.
Pero también imponía sus restricciones:
TRECE. Que no se les permita a las maestras trabajar ni enseñar género alguno de aquellas manufacturas que la moda y el lujo inventa cada día, antes bien; cuidará con particular esmero inspirar en los ánimos de las mismas el horror a la vanidad de este mundo y aterrarlas con la severidad del juicio que por ellas habrá a la hora de la muerte…
¡Ahí es nada! Pero y del peculio, de la cobranza, que no sólo de pan vive el hombre… Y sobre eso nos detalla el documento:
CATORCE … Cumpliendo las maestras y doctrinarios en sus respectivos ministerios se les abonará a la primera maestra el salario de ciento veinte libras anuales. A la segunda maestra, ochenta, y a ambas habitación decente y separada en la misma casa, señalando para la primera la parte del medio día y para la segunda la parte norte… y al doctrinero se le abonará el salario de viente libras.
Y concluye el documento con el formulario acostumbrado en este tipo de fundaciones … hasta que S.M. (Dios guarde) tenga la bondad de concederle el privilegio de poder amortizar los capitales que para dicho efecto sean necesarios. Onil 29 de julio de 1803. Dr. José García Salvador (que era nuestro recordado mecenas).

Pues eso, que nunca te acostarás sin saber una cosa más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario